APUNTES

CRISIS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO

en efecto, desde los  debates del congreso constituyen de 1916-1917 la idea de que solo un gobierno fuerte y energico podria lograr la unidad nacional y propiciar el desarrollo del pais, se convirtio en un verdadero paradigma y en el principio rector de juego politico en mexico.

esa gran concentracion del podwer en manos del presidente y el aparato corporativo mexicano dieron al pais un largo periodo de casi treinta años de gran estabilidad politica y restingida democracia. este hecho provoco que a partir del 1968, el sistema entrara en una crisis politica generada por el creciente redamo democratico.

la introcuccion en 1963 de la figura de diputados de partido, los cuales eran otorgados a los partidos de oposicion en caso de alcanzar un porcentaje minimo, significo el inicio de una gradual apertura que esa naciente existencia. los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 reprimidos brutalmente vinieron a sumarse a las luchas sindicales tambien reprimidas de los ferrocarriles , entre otros, en los años cincuenta ; no obstante, aquellos estuvieron enmarcados por el surguimiento desde inicio de los setenta de movimientos guerrilleros que a pesar de sus limitadas dimensiones.

APERTURA DEMOCRATICA

es ampliamente reconocido que 1968 puede ser tomado como el arranque de una fase de transicion del pais hacia la democracia moderna hasta entonces, la estructura del poder en mexico se mantuvo estable, pero sin la existencia del juego politico necesario que permitiera la expresion de una sociedad que habia iso creciendo y diversificandose.

el movimiento estudiantil de 1968 fue al menor en parte la expresion de un sector de la sociedad, las clases medias urbanas que demandaba mayor participacion en un sistema politico que no habia cambiado al mismo ritmo que el pais.

la acitividad legislativa poco representaba en terminos de la pluralidad casi inexistente cierto que la presencia del PAN y PPS y PARM incitaba de cuando en cuando , agitados debates enb el interior de la camara de diputados.

pero los partidos de oposicion estaban todabia limitados a su poco peso numerico en el progreso, en el caso del primero y a su casi absoluta concordancia con el pri, en el casi de otros dos.



ZONAS ECONOMICAS

1.zona economica al noroeste constituida por los estados de B.C.S, sonora, sinaloa, nayarit y B.C
2.zona economica del norte, integrados por chihuahua, coahuila, durango, zacatecas, san luis
3. zona economica del centro occidente  constituida por jalisco, colima, aguascalientes, michoacan y guanajuato.
4.zona economica del noroeste constituida por nuevo leon y tamaulipas.
5.zona economica de centro este constituida por mexico, hidalgo,queretaro, morelos, puebla, tlaxcala y DF.
6.zona economica sur constituida por guerrero, oaxaca y chiapas.
7.zona economica del oriente veracruz y tabasco
8. zona economica de la peninsula de yucatan 3 estados peninsulares campeche, yucatan y quintana roo